Enter

Blog

Jesus Mozo| 16 dic 2013| 0 comments

PC160631El próximo jueves 19 de Diciembre realizaremos un concierto pedagógico en el I.E.S. Fortuny . Se desarrollará en el Aula de Música de la Profesora Agurtzane Primo. La propuesta es hacer  un recorrido histórico a través de música de compositores como Scarlatti, Solotarjow, Marcos, Takahashi, Piazzolla, Busseuil, con el acordeón como hilo conductor y el inglés como medio de comunicación.

El acordeonista Alfredo Calvo y yo seremos los encargados de dar vida a ese recorrido. Aunque en alguna que otra pieza seremos tres gracias a la intervención de la profesora del Aula Agurtzane Primo.

Os dejo unas fotos del ensayo de ayer..IMG_4159

Jesus Mozo| 24 nov 2013| 0 comments

palacio_marques_de_rafal-640x640x80-1Hola a todos,

El próximo día 29 de Noviembre,  estamos invitados dentro del Ciclo de Cámara Ciudad de Orihuela (Alicante). En esta ocasión interpretaremos obras de J. S. Bach, Jorge Taramasco,  Cesarius Alvim, Manuel de Falla, Jesús Rueda y Astor Piazzolla. El concierto se celebrará en uno de los Palacios de la cuidad.

 

Quería aprovechar para dar las gracias por los emails que nos han llegado en el día de hoy. Son pura vida.

Jesus Mozo| 21 nov 2013| 0 comments

_-30_-32Con el título de uno de los pasodobles españoles más conocidos, compuesto por el jienense Antonio Alvarez Alonso, se canalescelebra un ciclo dedicado a la música española en los Teatros de Canal. Dentro del cual tendremos la oportunidad de participar.

El concierto se celebrará en la Sala Roja de los Teatros del Canal a las 16,15. El programa incluye obras de Gaspar Cassadó,  David Mora, Jesús Rueda, Jorge Taramasco y Manuel de Falla.

 

Quedáis invitados.

 

 

 

 

Jesus Mozo| 05 sep 2013| 0 comments

Hola a todos,

Me gustaría abrir este post agradeciendo al compositor David Mora su interés por nuestro instrumento, puesto que en estos momentos, se encuentra terminando su Concierto nº1 para Acordeón y Orquesta Sinfónica, obra que estrenaré el año que viene. Sin embargo, a esta obra con gran orquesta, le precede una obra para acordeón solo: el Divertimento IIb. Éste, tuve la ocasión de estrenarlo en San José (Costa Rica), durante el mes de Marzo del 2009. Desde entonces, David ha mostrado interés por los recursos, sonoridades y por el catálogo de obras para acordeón.

Esta obra ha pasado por un proceso de maduración musical, desde su creación hasta la actualidad, muy interesante. Esa evolución, esas ganas y entusiasmo de David por buscar que su música sea una imagen fiel de lo que cada instrumento representa es lo que me lleva pensar que este Divertimento no dejará indiferentes al público en general  y al músico  particular. La pieza consta de cuatro movimientos:  Molto agitato, Sostenuto, Allegretto continuo y Allegro vivace. El sobre título de este Divertimento para acordeón es, Variaciones rítmicas sobre un motivo de “El Albaicín” de Isaac Albéniz. Se utilizan recursos propios de nuestro instrumento mezclados con incesantes cambios rítmicos  basados en el Número Aureo.

 

Estáis invitados al concierto, puesto que será la primera vez que esta pieza se toca en su formato completo en nuestro país, el domingo 24 de Noviembre en los Teatros del Canal.

 

Os iré manteniendo informados a cerca de la evolución de la obra, en octubre la escuchará por primera vez el compositor.

Un saludo!IMG_3411

Jesus Mozo| 16 may 2013| 0 comments

El Conservatorio Profesional  de Música Narciso Yepes de Lorca (Murcia), hace dos años sufrió, a causa del terremoto, unos desperfectos tan grandes que a día de hoy no han conseguido solucionar. El resultado de esta catastrofe natural es que todo su claustro sigue desplazado dando las clases en colegios, en el mejor de los casos, o como ha ocurrido hasta hace poco en aulas prefabricadas.

Me gustaría recordar que por aquel entonces yo me encontraba dando clases en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y las clases en el Narciso Yepes no se suspendieron. Los profesores tuvieron que dar clases en barracones, institutos de pueblos colindantes que no habían sufrido desperfectos y en sitios no acondicionados para la docencia musical. Se intentó dar una situación de normalidad en circunstancias anomalas. Compañeros conmocionados por lo ocurrido, algunos habían perdido sus casas por completo. Todavía recuerdo una conversación con el Profesor de Coro del C.S.M. de Murcia Ángel Martín Matute, el cual vivía en Lorca y se había quedado sin casa, literalmente. O con el  Profesor de Música de Cámara Manuel de Juan, el cual tenía a una gran parte de su familia viviendo en Lorca y le había ocurrido exactamente lo mismo. Alumnos que tenían que terminar el curso escolar sin casa, sin material, descolocados absolutamente por la dura realidad que vivían en su día a día. Profesores del centro como Estrella Romero o Jose María Monteagudo nos comentaban situaciones absolutamente dolorosas a cerca de sus alumnos, donde ellos, los profesores, se convertían en verdaderos psicólogos del drama más que en docentes…¿quién puede seguir adelante en esa situación?… Pero a pesar de todo, el curso siguió intentando dar una falsa apariencia de normalidad y dándonos a todos un ejemplo de “heroicidad” en cuanto al cumplimiento del deber.

A día de hoy el conservatorio sigue sin poder ser utilizado y por consiguiente sus aulas siguen mudas. Los “heroes” que fueron profesores y alumnos, hoy en día siguen sin poder hacer sonar sus instrumentos en el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca. Esta breve reseña y el video que dejo aquí, son un homenaje al pueblo de Lorca pero en especial al claustro al completo del Conservatorio Narciso Yepes, al cual me unen lazos de amistad sincera y respeto por su buen hacer en el trabajo. Pero sobre todo, me une un cariño especial por la tierra murciana.

Un fuerte abrazo y ánimo para todos; profesores y alumnos.

Jesus Mozo| 06 may 2013| 0 comments

Nos gustaría dar las gracias a Mariano y a Raúl por su invitación, ellos  hicieron posible el concierto en el Ícaro Café. También a Vanesa por las fotografías que nos hizo. Además estuvieron muchos amigos con los que pudimos disfrutar no solo de su compañía sino de su cariño. Por todo ello gracias a Pepe, Jorge, Yevgen,Tresco, Vero, Yolanda, Dani, etc. Aquí os dejo unas fotos del concierto. ¡Fue una experiencia fantástica!

icaro cafe

icaro café1

icaro cafe2

icaro cafe3

Jesus Mozo| 24 abr 2013| 0 comments

jesusduo--2 copiaEl próximo domingo 28 de abril, en un ambiente totalmente distendido y cercano, el chelista Ángel Luis Quintana y yo interpretaremos un programa íntegro de transcripciones. Desde los comienzos de la música la transcripción siempre ha sido una forma sencilla de trasmitirla: no era tan importante el medio como la música en sí. En la actualidad las transcripciones responden a una serie de puntos totalmente diferentes tales como cuestiones estéticas, pedagógicas, sociales, etc.
La música de cámara está compuesta para un reducido número de instrumentos. Ese grupo pequeño de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento ensayaban en unas salas que recibían el nombre de cámaras. Este tipo de música en un principio era accesible únicamente a las clases sociales más altas. Posteriormente empezó a difundirse entre las casas de los particulares y salas de conciertos.
Respetando esa esencia hemos elegido el Ícaro Café para interpretar un programa divertido y ameno, con música de Bach, Falla, Piazzolla, etc. La velada musical será a partir de las 20h, aproximadamente, en la céntrica calle Santiago 1, de Madrid.

¡Quedáis todos invitados!

 

Jesus Mozo| 19 abr 2013| 0 comments

Ensayo con la OBSZ Auditorio zaragHa sido un verdadero placer trabajar con la Orquesta de Bandas Sonoras de Zaragoza. La juventud de sus componentes, su energía y el buen ambiente que se respiró tanto en los ensayos como en el concierto fueron puntos indispensables.Desde aquí quiero dar las gracias al director Antonio Lajara, por su entusiasmo y por su buen hacer musical. Es fantástico ver como todo el mundo se entrega al máximo para que la música sea de una gran nivel.

Las Bandas Sonoras de Películas en su origen empezaron con el cine mudo, (lejos de la idea que todos pudiéramos tener en un principio), una pequeña banda, tocando en directo a la vez que se visualizaba la imagen  se encargaba del audio en directo. En 1908 es el año en el que surge, en la práctica, la primera banda sonora original de la Historia del Cine, concebida especialmente para reforzar la expresividad de determinados pasajes de una película. En esta fecha, dos compositores, Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov, crearon varias piezas para las películas: El Asesinato del Duque de Guisa y Stenka Razin. Como podemos ver, música e imagen van cogidas de la mano en un mismo camino. Por todo ello, es lógico que en la actualidad podamos encontrar orquestas profesionales que  incluyan en su programación Bandas Sonoras de Películas. Lo inusual, y más en nuestro país, es que una orquesta se especialice en este repertorio. Es ahí donde la JOBSZ cobra un doble interés: no solo por el campo musical que esta orquesta abre de cara a la especialización en la interpretación y grabación de películas. Sino también como vía de introducción a la música clásica para un público totalmente alejado o ajeno a ella.

Deseo que la orquesta salga adelante y que los apoyos en su ciudad natal: Zaragoza, afloren. Sería una verdadera lástima ver como una vez más, una orquesta llena de jóvenes músicos  con una gran ilusión por su trabajo y gran amor por el cuarto arte no encuentra el apoyo debido.

Jesus Mozo| 18 abr 2013| 0 comments

La TerminalDentro del “XIII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas” actuará la Orquesta de Bandas Sonoras de Zaragoza bajo la dirección de su actual titular Antonio Lajara Ángel. En un programa íntegro de música dedicada al cine con obras de A. Silvestri, E. Bernstein o H. Zimmer, encontramos “La Terminal” compuesta por J. Williams. La obra está escrita para clarinete solita, acordeón solista y orquesta sinfónica. El concierto se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el 14 de abril a las 20h. El clarinete solista estará interpretado por Manuel Rives, y el acordeón por un servidor. Un encuentro especial no solo por una cuestión musical sino también personal.
Es la primera vez que esta pieza se interpreta en nuestro país con acordeón, ya que en la partitura general aparece como instrumento opcional. Gracias a la Orquesta de Bandas Sonoras de Zaragoza y a su director Antonio Lajara por contar con nuestro instrumento.

¡Espero el momento con ilusión!

admin| 17 abr 2013| 0 comments

Buenas tardes a todos, me gustaría invitaros a este nuevo espacio que inauguro. Con él, pretendo acercaros mi trabajo, una parte importante de mi vida musical y mi experiencia profesional. Además de compartir con vosotros mis actividades a lo largo de esta nueva etapa.

Me gustaría comenzar este web site con un video dedicado a la música descriptiva a través del concierto que ofrecí en el mes de Marzo. Con motivo de la “XI Semana Cultural” en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca “Pedro Aranaz” fui invitado a ofrecer una Master y un concierto. Dentro del mismo estrené la Kinder-Suite nº1 “La gota Rocío” de Jorge Taramasco. Esta pieza, en origen, está extraída de una pieza de un formato mayor.

Pedro de la Osa realizó un encargo al compositor uruguayo con motivo de una serie de cuentos musicales pedagógicos; en los cuales se pretendía presentar los diferentes instrumentos a escolares. Pedro, un gran amante del acordeón y un enamorado de la música escrita por Taramasco quería que el cuento musical que presentase nuestro querido instrumento fuese diferente al resto. Para ello, él mismo escribió el texto del cuento en una estrecha colaboración con Taramasco. El cuento se llamó “La gota Rocío”, y su estreno se realizó en el 2011 en el Auditorio “Adolfo Marsillach” de Majadahonda, Madrid.

“La gota Rocío nace en un alba del día y conoce al galápago Tuga y a la gota Gotona; ellos le hablan del océano: la gota Rocío se queda tan fascinada por la descripción que decide emprender un viaje para conocerlo. En ese viaje va en tren, se encuentra con el ratón Hamstevarius, el papagayo Gayel, Basilio el acordeón, hasta que por fin su viaje termina y como gota que es, acaba ocurriendo una cosa maravillosa…”

La acogida fue tan buena por parte del público que el cuento se repitió dos veces más. La formación original fue para narrador y acordeón solo. La obra tiene una duración aproximada de 45’.

Viendo en la música escrita una gran belleza, además de un gran valor pedagógico y siendo totalmente consciente de que la interpretación estaba sujeta a unas características muy determinadas. Tuve la idea de proponerle a Taramasco que hiciésemos una selección de la música más significativa del cuento y elaborásemos una Kinder-Suite con el sobre nombre del título del cuento: La gota Rocío. De esta forma surgió esta Suite para niños nº1 de Jorge Tarmasco que espero os guste. Los movimientos de la Kinder-Suite son:

Amanacer y Alumbramiento
La gota Rocío
El galápago Tuga
El tren
El papagayo Gayel
Canción de cuna
Basilio el acordeón
El océano
La despedida