Enter

Blog

admin| 08 dic 2016| 0 comments

Siempre he creído que las casualidades han marcado los cambios importantes en mi vida. Inexplicablemente, llegan en el momento propicio en el que las puedes afrontar y así me sucede con la música. Cada nuevo proyecto es una ilusionante serendipia, como la que voy a experimentar en las próximas semanas.

Del 10 al 22 de diciembre vuelvo a Costa Rica de la mano de mi amigo y compositor Marvin Camacho. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Heredia, estreno mundialmente la obra para acordeón y orquesta Los Caminos de Don Quijote, una composición creada ex profeso para mi interpretación y dedicada también a Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Bajo la batuta del maestro Eddie Mora, las notas sonarán por primera vez el domingo 18 en el Teatro Eugene O’Neill de San José y el lunes 19 en la Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia.

Simbolismo tribal

El momento de la composición de Los Caminos de Don Quijote, el nombre y la interpretación están profundamente cargados de significado. 2016 ha sido Año Cervantino y Marvin posee un vínculo muy especial con Miguel de Cervantes, ya que además de músico es escritor, principalmente de poesía con varias publicaciones. En general, tiene un vínculo muy grande con España.

Mi particular visión sobre la obra es su carácter simbólico. Don Quijote era un soñador y, de alguna manera, creo que Marvin ha visto en mí también algo de ese espíritu. Por medio de su composición, Camacho establece un símil con los caminos de la vida, un concepto con el que me identifico.

Formalmente, Los Caminos de Don Quijote dura unos 10 minutos y está dividida en 3 fragmentos bien diferenciados. Se caracteriza por un lenguaje muy tribal, de timbres muy tribales con un color autóctono costarricense. Este carácter está logradamente plasmado en la composición, donde la percusión lo potencia.

Particella acordeón "Los caminos de Don Quijote"

Respecto al trabajo que he realizado con la obra, en primer lugar ha sido con una escucha previa de la partitura en formato midi. Tras recibir la partitura en papel, el proceso de asimilación y de ensayo de la composición ha sido muy enriquecedor. Actualmente, con las nuevas tecnologías, Marvin y yo hemos podido contactar por medio de Skype y, aunque él siempre me ha guiado en la construcción de la interpretación, me ha permitido sugerir algún tipo de efecto, que podía expresar las amplias posibilidades técnicas del acordeón, al mismo tiempo que encajar en el carácter simbólico y tribal de la obra. En este sentido, él ha sido muy flexible y ha confiado en mi criterio.

Además de los conciertos con orquesta, también tengo previstos dos como solista en la Universidad de Costa Rica y en la sede del Atlántico-Norte de la universidad.  En la selección de las obras del programa que voy a interpretar (música barroca, música contemporánea japonesa y compositores españoles de varias épocas), he buscado conexiones personales con los compositores o con el momento en el que las toqué por primera vez, aunque con algunas será la primera. Pasado el tiempo, en la música, nunca nada es igual, ni tan siquiera el músico es el mismo. Una obra interpretada en distintos momentos de tu vida nunca va a ser la misma.

Casi 10 años de hermanamiento

¿Y cómo surgió esta amistad musical? La historia se remonta al año 2007 y la celebración del I Ciclo ACIMUS (Asociación de Cooperación Ibero Americana en la Música), en el que tuve la oportunidad de colaborar gracias a la directora costarricense Susan Campos, compañera de los cursos del Doctorado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Marvin Camacho había acudido al concierto y al terminar, se acercó y me dijo: “Me ha encantado descubrir este instrumento de esta forma, esto yo no lo he visto en mi país y lo tienen que ver allí”. Y así de casual germinó la primera colaboración.

Jesús Mozo y Susan Campos

Marvin regresó a Costa Rica, donde comenzó a trabajar en su obra para acordeón y orquesta de cuerdas, que tituló Preludio de la Noche, la primera compuesta para este instrumento en aquel país. En noviembre de 2008, en el II Ciclo ACIMUS, estrené la obra en compañía del Quinteto de Cuerdas Diapente en el Auditorio Del Museo de América de Madrid.

La experiencia fue muy rápida, poco más de un año después de conocernos, en marzo de 2009 viajaba por primera vez a Costa Rica para estrenar en el país Preludio de la Noche. En la revista digital cultural La Retreta, tuve la oportunidad de contar cómo fue esta colaboración.

Jesús Mozo y Marvin Camacho

 

Costa Rica, marzo 2009

 

Acordeonistas Costa Rica, marzo 2009

Y de este modo quedó sembrada la semilla para nuevos encuentros. De aquel viaje surgió no sólo una relación profesional, sino también un vínculo personal. Siempre que él ha venido a España, hemos intentado vernos. Precisamente, la última vez que visitó nuestro país en 2015, me propuso una nueva colaboración con un formato orquestal diferente, con más de un solista. Aquel proyecto no pudo prosperar, pero este verano volvió a contactar conmigo y me comentó que tenía para mí otra composición entre manos: un nuevo concierto para acordeón y orquesta, Los Caminos de Don Quijote.

Pues he aquí este soñador, preparado para esta nueva vivencia en un lugar del mundo, de cuyo nombre sí quiero acordarme, Costa Rica.

Jesus Mozo| 14 sep 2015| 0 comments

El pasado 27 de Abril tuve la oportunidad de estrenar en España una obra que escuché en el verano del 2014 y no me dejó indiferente. Conocer a la compositora japonesa afincada en New York Akemi Naito, ha sido para mí un placer inesperado. Su música es una clara invitación a la reflexión y al conocimiento interior del ser humano a través de un lenguaje tan complejo y  a la vez simple como la Música.

Me gustaría desde aquí dar las gracias al pianista Alberto Rosado, el cual tuvo la gran amabilidad de escucharme y de darme consejos acerca de la interpretación de la misma, jamás lo olvidaré.

También me gustaría dar mi más sincera enhorabuena a los alumnos y profesores del IES Valcárcel de Madrid, sin ellos esta grabación no habría sido posible: GRACIAS.

          

Jesus Mozo| 14 sep 2015| 0 comments

Esta semana he tenido el placer de volver a colaborar con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección del Maestro Miguel Romea. El programa estaba dedicado a la música en el cine y ha contado con la música de compositores tan conocidos como Jarre, Hermann, Powel o Williams, entre otros. Una semana intensa donde una vez más uno puede constatar los grandes músicos y directores que tenemos en el país.

Gracias a todos por estos días.

 

 

 

Jesus Mozo| 14 sep 2015| 0 comments

 

IMG_6118  Ahora que comienza el nuevo Curso Escolar 2015/16 me gustaría dar, desde este rincón, muchísimo ánimo e ilusión para todos y cada uno de los estudiantes de acordeón, con los que compartí este verano una semana fantástica. Para todos y cada uno de vosotros; Mº Eugenia, Lorea, María, Pablo, Ismael, Alejandro, Gonzalo y Eneko, os deseo lo mejor con todo mi sincero cariño.  

 

 

 

 

Y a los profesores que confiasteis en mí: Alfredo Calvo, Salvador Parada, Conchi Hernández y Eduardo Callejo, os doy mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo en el Aula.

IMG_6119

 

 

Un fuerte abrazo para cada uno de vosotros y vamos disfrutar de este nuevo Curso. Aquí os dejo algunas fotos.

IMG_6114

Jesus Mozo| 14 sep 2015| 0 comments

IMG_6084

El pasado 11 de julio tuvimos el placer de tocar en el “Festival Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid. El entorno fue inigualable, la Iglesia de la Purísima Concepción de Bustarviejo. La organización fue excelente y estuvieron pendientes en todo momento del más mínimo detalle. En el programa estuvieron presentes compositores como Naito, Falla, Piazzolla y Alvim entre otros.

 

Gracias al Ayuntamiento de Bustarviejo por todo.

 

 

Jesus Mozo| 04 may 2015| 0 comments

Este verano del 18 al 26 de Julio estaré en Melgar de Fernamental una preciosa localidad de la provincia de Burgos. Es la primera vez que en este curso aparece la especialidad de acordeón, por ello doy las gracias a la organización.

Durante las mañanas, se desarrollan las clases de instrumento, impartidas por distintos profesores de padilladeabajoConservatorios Profesionales de Castilla y León. Los alumnos tendrán clases individuales todos los días; además, se realizarán también clases colectivas y agrupaciones como orquesta y banda.

Por las tardes se sucederán las actividades propias de un campamento como senderismo, piscina, visitas culturales, etc. A lo largo de toda la semana los alumnos y profesores del curso ofrecerán distintos conciertos en el pueblo, haciendo partícipe a toda la comarca del trabajo desarrollado en el curso.

Además de los profesores de música, los alumnos contarán con varios monitores que estarán con ellos de manera continuada.

cache_39436032http://www.campusmusicacyl.com

Jesus Mozo| 21 abr 2015| 0 comments

El próximo lunes 27 de Abril, dentro del marco “VII Semana de Música de los Siglos XX y XXI” que organiza el pianista Vicente Uñóntendré el placer de estrenar en nuestro país Santuary de la compositora japonesa Akemi Naito. Mrs. Naito nació en Tokyo en 1956 y en la actualidad reside en New York. Su música ha sido interpretada en festivales como el Music Festival Valendas in Switzerland, Mersin International Music Festival De Turquía, International Bayan Festival de Moscú, International Congress of Percussion en Polonia, PASIC in Dallas and Austin, Gaudeamus Music Festival, etc.

La obra Sanctuary está inspirada en el Shô, de ella su compositora nos cuenta lo siguiente,

akemi

 

“Debido a las similitudes del timbre del sho y el órgano de tubos, el sonido del acordeón, para mí, evoca una cierta espiritualidad, una sublimidad religiosa. Quería capturar esa imagen en un espacio y tiempo sereno. El anhelo por el sonido siempre está respaldado por la pureza. Ese es el primer paso en los recintos sagrados.

La pieza fue compuesta entre diciembre de 1997 y marzo de 1998, y fue representada por primera vez en la galería de Tenri en la ciudad de Nueva York en agosto de 1998 por William Schimmel con acordeón estándar. Claudio Jacomucci dio estreno europeo en Nueva Gaudeamus Music Week en Amsterdam en septiembre de 1999. El Sr. Jacomucci fue el que realizó la versión para Bajos Bassetis.”

                                                                                                             Akemi Naito

.

Jesus Mozo| 19 abr 2015| 0 comments

Hola a todos,

Mañana a las 17.30h en el Conservatorio de Música de Amaniel, dentro del marco “Abril Cultural“, realizaremos la presentación del doble cd pedagógico “Inspiración Acordeón: Música para jóvenes acordeonistas.” Durante la presentación podremos escuchar música de ambos de cd´s, que correrá a cargo de de Alfredo Calvo, Irene de la Hoz , Eduardo Callejo y Jesús Mozo. Además se realizará una charla coloquio acerca de la elaboración del mismo y tendremos el placer de contar con la presencia de  Dña. Soledad Bordas Ibáñez, Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, la Catedrática en Musicología Dr. Carmen Cecilia Piñero Gil y el Vicedirector del RCSMM Dr. Víctor Pliego de Andrés.

Estáis todos invitados invitados al acto.Abril-Cultural-CARTEL-1024x725

Jesus Mozo| 26 mar 2015| 0 comments

 
IMG_5748El pasado 1 de Marzo tuve la oportunidad de interpretar la obra Nonet de Roberto Gerhard junto a los solistas de  la Orquesta titular del Teatro Real.  Unos ensayos muy intensos junto a músicos fantásticos en un ambiente muy distendido pero con una gran profesionalidad. La obra fue dirigida por Francisco Alonso el cual mantuvo una gran concentración  y madurez musical durante los 18 minutos que dura la obra. En resumen un verdadero placer tocar junto a músicos como

IMG_5751IMG_5750IMG_5753Jaume Martí, Cayetano Castaño, Luis Miguel Méndez, Alber Catalá, Manuel Asensi, Ricardo García, Sergio García y Walter Stormont. Aquí os dejo unas fotos que creo os gustarán.

Roberto Gerhard fue alumno de Manuel de Falla como Felipe Pedrell, a través de sus enseñanzas buscó inspiración en la tradición musical española. Estudión en Viena y Berlín donde también fue alumno de Arnold Schönber, cuyo sistema adaptaría despues a sus propias necesidades especialmente en la segunda parte de su carrera compositiva. Nonet es primera obra de una seria de obras camerísticas escritas para formaciones numerosas, entre seis y once instrumentistas. Está escrita para cuatro metales, cuatro maderas y un acordeón. Lo que a finales de los 50 del siglopasado supuso una novedad indiscutible y una explosión de color dentro de la música llamada clásica.

Jesus Mozo| 01 ene 2015| 0 comments

No hay nada como empezar el año colaborando en un concierto tan especial como es el de Navidad. En este caso la Orquesta y Coro Nacionales de España han optado por concierto muy atractivo, la visualización de la primera parte del Señor de los Anillos con la música en directo en la sala sinfónica del Auditorio Nacional. La dirección del cine-concierto corre a cargo del Maestro            IMG_5627Shih-Hung Young, un director con una energía y un dinamismo increíble. En esta ocasión el coro de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales serán los encargados de dar luz a los Elfos, guitarra, mandolina y acordeón a los Hobbits… Un concierto muy especial no solo por estar de nuevo colaborando con la ONE sino por reencontrarme con personas queridas que hacía tiempo no veía.

Aquí dejo unas fotos, os deseo un Feliz Año a todos.IMG_5649